Liquidación de sociedad de gananciales

¿Por qué se produce la liquidación de la sociedad de gananciales?

Mediante el régimen de gananciales se hacen comunes los beneficios obtenidos por los cónyuges durante el matrimonio. Los bienes que cada uno tenía antes de la celebración del matrimonio serán privativos, y también los recibidos mediante donación y herencia.

La sociedad de gananciales es lo que se denomina una “comunidad germánica” ya que los cónyuges no tienen cuotas sobre los bienes en concreto ni sobre el patrimonio, por lo que para realizar actos de disposición sobre bienes gananciales se necesita el consentimiento de ambos, generalmente.

El Código Civil establece que, en defecto de pacto en contrario, el régimen económico será el de sociedad de gananciales. En las Comunidades Autónomas con Derecho Foral, el régimen supletorio puede variar.

Si queremos modificar el régimen podemos hacerlo mediante capitulaciones matrimoniales, que se realizan ante un Notario en cualquier momento durante la vigencia del matrimonio o durante el año previo a su celebración.

Igualmente, independientemente de por voluntad de las partes mediante capitulaciones,  esta comunidad se disolverá cuando se disuelva el matrimonio y, posteriormente, habrá de liquidarse.

Para la liquidación de la sociedad de gananciales habrá de iniciarse un proceso, ya sea contencioso o de mutuo acuerdo, mediante el que los cónyuges se repartan los bienes existentes en la sociedad ganancial.

Es importante reseñar que es el divorcio (es decir, la sentencia o escritura notarial) lo que produce la disolución del régimen, aunque la vida en común haya cesado con anterioridad. En consecuencia, y en carácter general, los beneficios obtenidos durante la crisis matrimonial, pero con anterioridad al divorcio, serán gananciales.

Procedimiento de la sociedad de gananciales

La liquidación de la sociedad de gananciales  consta de dos fases: inventario y liquidación, y se puede llevar hacer de dos formas:

De mutuo acuerdo

La liquidación por mutuo acuerdo puede realizarse o bien con la intervención de un abogado para cada uno de los cónyuges o bien con la intervención de un abogado que represente a ambos cónyuges.

Para proceder al acuerdo es necesario hacer un cálculo del patrimonio ganancial para proceder a su división.

Es importante que ambos lotes sean iguales, pues de lo contrario uno de los dos se habrá lucrado más y eso tendrá consecuencias.

Contencioso

El procedimiento contencioso sucede cuando no hay acuerdo por parte de los cónyuges y resulta necesaria la intervención de un juez para que proceda a hacer el reparto.

Al tratarse de un procedimiento judicial, es obligatorio intervenir representado por un procurador y asesorado por un abogado.

Se debe iniciar un procedimiento de formación de inventario en el que se decidirá qué bienes son gananciales y se incluyen en la liquidación, y cuáles privativos y se excluyen.

Posteriormente, en la liquidación y adjudicación, se valorará cada bien y se repartirá el haber ganancial de manera igualitaria.

En Winkels Abogados contamos con una gran especialización en el derecho de Familia y en los supuestos de liquidación de sociedades,  y le podemos asesorar durante todo el proceso para garantizar su beneficio económico y un proceso ventajoso.

Abogados especialistas en
Liquidación de sociedad de gananciales

Nuestra amplia formación en Derecho y la dilatada experiencia profesional en el ejercicio de la abogacía, nos permiten garantizar una excelente orientación, considerando cada situación de forma individual para asesorarles de la manera más eficaz posible.