Ejecución por incumplimiento de sentencia

En numerosas ocasiones nos encontramos con una resolución judicial, sentencia o auto, que es puntual o sistemáticamente incumplida por uno de los ex cónyuges.

¿Qué debo hacer si el padre o madre de mis hijos incumple la sentencia judicial? Si no abona la pensión de alimentos o no paga los gastos extraordinarios… ¿Puedo presentar directamente una solicitud al juzgado? ¿O tengo que acudir a un bufete de abogados para que un abogado experto en Derecho de familia presente una demanda de ejecución? ¿Puede ser mi ex pareja condenado en costas debiendo pagarme intereses? ¿Qué ocurre con los abuelos o allegados a los que se les ha reconocido un derecho de visitas y no les dejan ver a los menores?

Se puede exigir el cumplimiento de las medidas acordadas en la sentencia de separación, divorcio o medidas paternofiliales presentando en el juzgado una demanda de ejecución para solicitar el cumplimiento de dichas medidas.

¿Se puede ejecutar directamente? ¿Habría que esperar a que transcurra algún plazo?

Como el auto de medidas provisionales y la sentencia en los procedimientos de Derecho de Familia son título ejecutivo, pueden ser ejecutados directamente sin presentar demanda de ejecución provisional y sin necesidad de que transcurra el plazo de espera del artículo 548 de la LEC.

Además, el contenido del artículo 774 párrafo 5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que los recursos no suspenderán la eficacia de las medidas que se hubieran adoptado.

¿Quién tiene la legitimación para interponer una demanda de ejecución?

En relación a la guarda y custodia, estarían legitimados los progenitores o las personas a las que se les haya otorgado la guarda y custodia de un menor.

Si se trata de pensiones de alimentos o gastos extraordinarios, será la persona que aparezca en la sentencia como administradora de esa pensión de alimentos.

En caso de incumplimiento de visitas de abuelos o allegados, serán las personas a las que se reconozca expresamente este derecho.

En la pensión compensatoria o indemnización del artículo 1438 del Código Civil, los acreedores de las mismas.

¿Qué medidas se pueden acordar en el despacho de la ejecución?

Si se reúnen los requisitos concretos se dictará auto con la orden de ejecución. Después se dictará decreto con las medidas concretas. Por ejemplo, el embargo de bienes y las medidas de localización y averiguación de bienes del ejecutado.

En los casos de impago de pensiones, como la sentencia es título ejecutivo no será necesario requerir el pago al ejecutado para poder proceder al embargo de sus bienes. Tampoco hay que oír previamente al ejecutado. No es necesario esperar a  que se le notifique la demanda.  Eso sí, el deudor puede oponerse a la ejecución en el plazo estimado.

Además, se pueden imponer multas coercitivas si se incumplen las obligaciones.

Si el objeto de ejecución forzosa son los gastos extraordinarios no previstos, deberá solicitarse previamente al despacho de la ejecución, que la cantidad reclamada tenga la consideración de gasto extraordinario.

¿Qué plazo tenemos para solicitar la ejecución de la sentencia?

La acción para reclamar el impago de la pensión de alimentos caduca a los 5 años.

¿Mi ex pareja podría ser condenada en costas por impago de la pensión? ¿Procede el pago de intereses?

El artículo 575.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que la ejecución se despachará: por la cantidad que se reclame en la demanda ejecutiva en concepto de principal e intereses ordinarios y moratorios vencidos, más la que se prevea como intereses que puedan devengarse durante la ejecución y a las costas. Esa cantidad no puede superar el 30% de lo reclamado en la demanda.

En Winkels Abogados estamos especializados en Derecho de familia, por lo tanto conocemos a la perfección cómo funciona el procedimiento de ejecución, y podremos acompañarle y defenderle en el mismo.

Abogados especialistas en Ejecución por incumplimiento de sentencia

Nuestra amplia formación en Derecho y la dilatada experiencia profesional en el ejercicio de la abogacía, nos permiten garantizar una excelente orientación, considerando cada situación de forma individual para asesorarles de la manera más eficaz posible.