Divorcio y separación

Abogados especialistas en divorcios en Madrid

Abogados Especialistas en Divorcios

Divorcio

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial, y se decretará por petición de uno o ambos cónyuges, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81 del Código Civil.

Separación

La separación es la interrupción de la vida conyugal, sin que quede extinguido el vínculo matrimonial, aunque los cónyuges pueden iniciar vidas separadas e independientes.

Causas

El artículo 81 del Código Civil establece que se decretará judicialmente la separación cuando existan hijos menores no emancipados o hijos mayores respecto de los que se hayan establecido judicialmente medidas de apoyo atribuidas a sus progenitores

1. A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. A la demanda se acompañará una propuesta de convenio regulador.

2. A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Tipos de procedimientos de divorcio y separación

1. Procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo:

Los cónyuges de mutuo acuerdo deciden adoptar medidas sobre aquellos aspectos personales y patrimoniales. Todas estas medidas quedan recogidas en un documento denominado convenio regulador.

El contenido mínimo de este convenio está recogido en el artículo 90 CC:

  • La patria potestad, guarda y custodia de los hijos.
  • El uso y disfrute de la vivienda familiar.
  • Determinación del régimen de visitas de los hijos.
  • Pensión de alimentos.
  • Y, en el caso de que se dé, la pensión compensatoria.

Se pueden llevar a cabo mediante dos vías:

• Escritura pública ante Notario.

Esta vía no es posible en el caso de que existan hijos menores de edad no emancipados o discapacitados.

El Notario competente será el del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.

Han de acudir los dos cónyuges personalmente. Pueden ir con el convenio redactado o hacerlo en la misma notaría siguiendo los modelos disponibles.

Una vez allí ambos cónyuges han de firmar el convenio para poder proceder a su formalización.

En el caso de que existan hijos mayores de edad, estos habrán de prestar su consentimiento respecto a aquellas medidas que les afecten.

• Procedimiento judicial de mutuo acuerdo.

El órgano judicial competente territorialmente en los casos de mutuo acuerdo será el del último domicilio familiar.

En este caso es necesario acompañar el convenio regulador de demanda de divorcio o separación.

El Juez podrá dictar Sentencia acordando lo dispuesto por los cónyuges, o podrá inadmitir la propuesta de convenio regulador mediante resolución motivada.

En el segundo caso, los cónyuges deberán someter, a la consideración del Juez, nueva propuesta para su aprobación, si procede, en el plazo estimado por su Señoría.

2. Procedimiento judicial contencioso:

En este caso, se deberá presentar una demanda en el juzgado competente. Tras la interposición de la demanda y la admisión a trámite, el cónyuge demandado tiene 20 días hábiles para contestar a la demanda, a la que se acompañarán los documentos que acrediten su pretensión.

Una vez contestada la demanda, se celebrará la vista, pudiendo incluso celebrarse con anterioridad una comparecencia de medidas provisionales en el caso de que fuesen necesaria unas medidas provisionales previas al dictado de unas medidas definitivas, a fin de regular la situación de forma temporal.

Causas

Si las partes se pusiesen de acuerdo extrajudicialmente para realizar el divorcio de mutuo acuerdo o a petición de uno de los cónyuges con consentimiento del otro, en cualquier momento del proceso contencioso podrán solicitar que el procedimiento cambie y se regule todo conforme a lo establecido en el procedimiento de divorcio amistoso.

Ante la dificultad que supone este tipo de procedimientos tanto a nivel técnico como emocional, en Winkels Abogados le garantizamos, gracias a nuestra amplia experiencia y especialización, un buen asesoramiento con el fin de proteger sus intereses y que sea un proceso ventajoso en todos los sentidos.

Abogados especialistas en divorcios en Madrid

Abogados especialistas en
Divorcio y separación

Nuestra amplia formación en Derecho y la dilatada experiencia profesional en el ejercicio de la abogacía, nos permiten garantizar una excelente orientación, considerando cada situación de forma individual para asesorarles de la manera más eficaz posible.