Herencia internacional

¿Cómo afecta el elemento extranjero al reparto de la herencia y al testamento?

En el mundo globalizado en el que vivimos es habitual que cuando se abre la sucesión mortis causa de una persona haya un elemento internacional que deba ser considerado. Así ocurre, por ejemplo, en aquellos casos en los que la persona fallecida residía en un país distinto al de su nacionalidad, o poseía bienes en el extranjero como cuentas bancarias o inmuebles. Las dificultades normales de toda herencia se ven incrementadas como consecuencia de este elemento internacional y el asesoramiento de un abogado especialista en la materia es de suma importancia.

Problemas que surgen en la sucesión internacional

Cuando se dan estos elementos extranjeros, a menudo nos surgen dudas acerca de en qué país podemos acudir al notario a abrir la sucesión o cual es el juez competente si se quiere, por ejemplo, impugnar un testamento.

También pueden surgir problemas con respecto a la ley aplicable a la sucesión. No es igual aplicar un Ordenamiento Jurídico que obliga a que hereden una parte importante los hijos o descendientes, a otro que permite al testador disponer de la totalidad de sus bienes. El resultado va a ser completamente diferente dependiendo de cuál sea la ley aplicable.

Reglamento Europeo de sucesiones

Ambas cuestiones están resueltas en el Reglamento Europeo 650/2012 del 4 de julio de 2012 que se aplica a las personas fallecidas después del mes de agosto de 2015, y que nació con el objetivo de facilitar la sucesión cuando en ella concurren elementos transfronterizos.

Cuestiones de competencia judicial internacional

El Reglamento considera que los vínculos más estrechos de un ciudadano están en el lugar de su residencia habitual y señala que los tribunales competentes son los del lugar de la residencia del fallecido, aunque permite una excepción en su artículo 5 a favor de los Tribunales de la nacionalidad del difunto, siempre que eligiera en su testamento la ley aplicable a su nacionalidad y los herederos estuvieran de acuerdo.

Reglamento Europeo de sucesiones

Ambas cuestiones están resueltas en el Reglamento Europeo 650/2012 del 4 de julio de 2012 que se aplica a las personas fallecidas después del mes de agosto de 2015, y que nació con el objetivo de facilitar la sucesión cuando en ella concurren elementos transfronterizos.

Universalidad de la sucesión

El juez que conozca de la sucesión será competente para decidir sobre el conjunto de los bienes que poseía el difunto tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Cuestiones de ley aplicable

El Reglamento permite elegir ley aplicable a la sucesión en el testamento siempre que la ley elegida sea la nacional del testador.

En caso de que el fallecido no haya hecho testamento o no haya elegido ley aplicable en el mismo, el Reglamento señala en el artículo 21 que la ley aplicable es la de la residencia habitual del fallecido, que considera la más vinculada con el mismo.

La ley aplicable será la que señale quiénes son los beneficiarios y sus partes, la determinación de los derechos sucesorios, los efectos de la aceptación o renuncia de la herencia o del legado, las facultades de los herederos, las restricciones a la libertad de disposición mortis causa, la obligación de reintegrar o computar las donaciones y la partición de la herencia.

Certificado sucesorio europeo

Las sentencias o documentos dictados en un Estado Miembro del Reglamento 650/2012 tendrán efecto en los demás Estados de la Unión Europea ya que se prevé un reconocimiento automático.

Este Reglamento prevé además la creación del CERTIFICADO SUCESORIO EUROPEO que se expedirá en un Estado Miembro para ser utilizado en otro Estado Miembro y que producirá efectos en todos los Estados Miembros sin necesidad de ningún procedimiento especial, además servirá para probar los extremos concretos de la herencia, y será un título válido para la inscripción de la adquisición hereditaria en el registro competente de un Estado Miembro.

En Winkels Abogados podremos asesorarle tanto en la redacción de un testamento eficaz, como en el resto de las cuestiones que se producen en esta compleja materia con elementos internacionales.

Abogados especialistas
en Herencia Internacional

Nuestra amplia formación en Derecho y la dilatada experiencia profesional en el ejercicio de la abogacía, nos permiten garantizar una excelente orientación, considerando cada situación de forma individual para asesorarles de la manera más eficaz posible.