El artículo 18.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que las sentencias se ejecutarán en sus propios términos.
Pero, ¿se podrían compensar las pensiones de alimentos con sumas no retiradas de una cuenta bancaria y considerarlas como pago anticipado? ¿podrían compensarse con bienes que se encuentran en el ajuar familiar? ¿y si hay un cambio de custodia porque uno de los hijos se va a vivir con el otro progenitor?
Esta cuestión se debate y se resuelve en un Auto nº 363/2022 de la Audiencia Provincial de Málaga, Sección 6ª, de 28 de septiembre de 2022 (recurso de apelación 681/2022; presidente: Ilmo. Sr. D. José Javier Díez Núñez).
La Sala rechaza otras cuantías como pago anticipado de la pensión de alimentos porque los acreedores de los alimentos son los hijos y por la prohibición expresa de compensación de los alimentos (artículo 151 del Código Civil).
El pago por cesión de bienes (procedentes de la liquidación de la sociedad de gananciales), debió constar en el convenio (artículo 1175 del Código Civil).
La Audiencia rechaza la dación en pago de bienes del ajuar familiar porque el motivo de oposición no se puso de manifiesto en primera instancia, alegándose por primera vez en el recurso de apelación; la nueva alegación supone una mutatio libelli e implica la vulneración del principio «pendente apellatione nihil innovetur«, que impide al Tribunal de apelación resolver cuestiones diferentes de las formuladas en Primera Instancia.
Ante el cambio de custodia de una de las hijas, la Sala considera que la modificación de las pensiones alimenticias debe tramitarse a través del procedimiento regulado en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil porque no se puede presuponer que los ingresos de los progenitores y las necesidades de los hijos van a ser equivalentes y que, no se va a fijar pensión con cargo a ninguno de los progenitores.
Para saber más, pinche aquí.