Última publicación de Isabel Winkels de Winkels Abogados la importancia del cumplimiento normativo para solucionar la brecha salarial en el diario Economist & Jurist.
El Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebra el 22 de febrero para concienciar sobre la «brecha salarial» entre hombres y mujeres. En España, la brecha salarial en 2022 fue del 18,7%, una disminución del 0,7% respecto al estudio de 2019. La discriminación salarial se encuentra en los complementos que perciben trabajadores y trabajadoras que realizan la misma función. El RD Ley 6/2019 establece que, a igual trabajo, igual salario, pero los planes de igualdad de las empresas con más de 50 trabajadores deben contener medidas que faciliten el control de las retribuciones en el salario base y los complementos. La UE permite la discriminación positiva para facilitar el acceso de las mujeres a determinados puestos de trabajo o compensar desventajas en sus carreras profesionales. Es necesario impartir formación igualitaria para superar las desventajas tecnológicas de las mujeres en este sentido.
Combinar estudios y observatorios con programas formativos puede ser una estrategia efectiva para avanzar en la igualdad de género. Con la implementación de estas iniciativas, se espera que el próximo estudio del INE muestre una disminución significativa de la brecha salarial, en una proporción mucho mayor que el 0.7% registrado entre 2019 y 2022.
Más información aquí: Ante la brecha salarial, cumplimiento normativo.