Análisis del vídeo publicado en Instagram por Samantha Vallejo regañando a su hijo.
Son muchos los famosos e influencers que publican fotos y vídeos de sus hijos en redes sociales para obtener un lucro haciendo campañas de publicidad.
En este caso, la controversia se sitúa sobre el vídeo publicado por la chef Samantha Vallejo-Nágera, en el que se observa a su hijo pequeño, de 12 años y con síndrome de Down, llorando tras haber sido regañado por su madre por ver la tele fuera del horario establecido en casa.
Procedemos a analizar el aspecto jurídico y psicológico.
Aspecto jurídico
Podemos destacar lo siguiente:
- En 2007, fue eliminado del Código Civil el derecho de corrección de padres a hijos para evitar agresiones y humillaciones.
- Los ciudadanos tienen la obligación de denunciar cualquier hecho que conozcan donde se vulnere la integridad del menor, conforme a la Ley 8/2021 de protección a la infancia.
Isabel Winkels, abogada de familia, expone que “la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor establece que el Ministerio Fiscal puede intervenir para proteger los derechos del niñoâ€. Winkels añade que, si el hijo da su consentimiento, habría que tener en cuenta su madurez, pudiendo existir oposición del Ministerio Fiscal.
Por ello, el Tribunal Supremo señala que “el consentimiento del menor no impide que la publicación ocasione una intromisión ilegítima en su derecho fundamentalâ€.
Aspecto psicológico
Es evidente que los niños están sobreexpuestos en redes sociales con la finalidad de dar una imagen perfecta, olvidando que esa perfección no existe. Los psicólogos están de acuerdo en que no es adecuado exponer un momento tan íntimo al público, ya que puede ser peligroso.
En conclusión, el debate se centra en situar la delgada línea entre la patria potestad y el derecho a la intimidad de los niños.
Para saber más, pinche aquí.