¿Qué es el reconocimiento de paternidad?
Es el procedimiento por el cual se establece la filiación entre un padre y un hijo, es decir, mediante el que se reconoce legalmente ser el padre biológico de una persona.
Es fundamental para garantizar derechos fundamentales al niño, como el acceso a la herencia o la pensión alimenticia. Así como poder gozar de protección y cuidados en términos legales. Para el padre, otorga derechos sobre el niño como el ejercicio de la patria potestad.
¿Cuándo es necesario el reconocimiento de paternidad?
Se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de los trescientos días siguientes a su disolución o a la separación legal de los cónyugues o separación de hecho de la pareja.
Esto significa que cuando un niño nace fuera del matrimonio, es necesario que el padre lo reconozca en el momento de la inscripción del nacimiento en el Registro Civil. También se da en casos de impugnación de paternidad tras descubrir que no es el padre biológico.
Procedimiento legal para el reconocimiento de paternidad
Se puede iniciar:
- Forma voluntaria. El padre biológico puede acudir al Registro con la madre para formalizar el reconocimiento.
- A través de un proceso judicial. En caso de no existir acuerdo.
El hijo o la hija puede iniciar la acción de filiación durante toda su vida. Igualmente, la reclamación de filiación matrimonial es imprescriptible. Pero, caso de ser no matrimonial, prescribe al año desde que se conocieron los hechos.
Para llevar a cabo el reconocimiento es necesario presentar el certificado de nacimiento de los niños y pruebas que respalden la filiación como la prueba de ADN.
El proceso, si se realiza de forma voluntaria, suele ser rápido, pero en procedimientos judiciales puede alargarse (además, hay que sumar gastos como tasas o abogados).
Prueba de ADN
Puede ser solicitada por cualquiera de los padres. Si una parte se niega a practicarla, el juez suele interpretarlo como una admisión de paternidad, aunque cada caso puede ser evaluado.
Derechos y responsabilidades derivadas del reconocimiento de paternidad
Fundamentalmente, el padre adquiere la patria potestad y la obligación de proporcionar una pensión alimenticia al niño, esto último nace desde el momento de su solicitud. También el procedimiento otorga al padre el derecho a solicitar la custodia del niño o un régimen de visitas.
Por último, el reconocimiento afecta directamente al derecho que el niño adquiere desde ese momento en la herencia del padre.
Modificación o impugnación del reconocimiento
Se da en situaciones como cuando un hombre descubre que no es el padre biológico del niño. El procedimiento requiere de la presentación de una demanda y el tribunal determinará si procede, anular o modificar la filiación.
La demanda se tiene que presentar a partir del año siguiente de la inscripción de filiación o desde que se tiene conocimiento de la falta de paternidad.
Para leer el artículo completo, acceda a este enlace.