Actualmente mostramos en nuestras redes sociales gran parte de nuestras vidas e incluso de la vida de los que nos rodean, sin ser del todo conscientes de las consecuencias que puede tener.
Surge la duda de qué ocurre con los hijos menores de edad.
- HIJOS MENORES DE 14 AÑOS
En el caso de estos, la decisión corresponde a aquellos que ostenten la patria potestad, debiendo prestar consentimiento ambos progenitores.
- HIJOS MAYORES DE 14 AÑOS
Atención: los mayores de 14 años en nuestro país pueden tanto decidir sobre el contenido que se publica de ellos como publicar el contenido que elijan libremente.
- DESACUERDO ENTRE PROGENITORES
Ante la falta de acuerdo entre los progenitores, si el menor alcanzase los 14 años, es el mismo el que presta o no su consentimiento. Para el caso de los menores de 14 años, existe la posibilidad de que uno de los progenitores inicie un procedimiento judicial específico con el fin de evitar que el otro progenitor publique imágenes del menor.
Muy a tener en cuenta es que el artículo 156 del Código Civil establece que el consentimiento del progenitor podrá ser expreso o tácito y que los actos realizados conforme a los “usos sociales†serán válidos, por lo que si con anterioridad a la separación ambos progenitores han publicado fotografías, se puede entender que ha existido un consentimiento tácito.
- FORMAS DE EVITAR EL CONFLICTO
La forma más eficaz de hacer frente a estas situaciones es incluirlo en el Convenio Regulador o mediante acuerdo pre o post matrimonial para que así, se regule el tratamiento del contenido audiovisual de los hijos menores.
Por todo esto, debemos tener consciencia de lo que conlleva la exposición de nuestros hijos menores en redes sociales ya que la protección de su intimidad depende de ambos progenitores. Si tienes dudas, contáctanos.