El exequatur es un procedimiento regulado en la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional (LCJIC). Mediante este procedimiento especial se pretende homologar sentencias dictadas por jueces extranjeros y que éstas produzcan efectos en España.
Yolanda Dutrey, letrada de Winkels Abogados especializada en Derecho Internacional Privado, nos explica en este fantástico artículo el concepto de exequatur, sus requisitos legales y la competencia para conocer de este tipo de demandas.
En este artículo, nuestra compañera analiza el Auto del Tribunal Supremo de 1 de marzo de 2017 en el que se dirime un conflicto negativo de competencia y resuelve quién debe conocer de una solicitud de exequatur de una sentencia de divorcio dictada en Marruecos, cuyas partes residen en Gavá (Marrueco) y en Alicante (España).
Así, en la lectura se resuelven las siguientes dudas,
- ¿en caso de existir hijos menores en común entre los excónyuges, ¿la competencia para conocer de una solicitud de exequatur pertenece exclusivamente al juez del domicilio del demandante o del demandado?
- O, en este caso, ¿podría tener la competencia el juez del lugar donde residan los menores, ya que la resolución produce efectos también para ellos?
Además de estas cuestiones, se abordan otros supuestos sobre el exequatur de gran interés y sobre los que ha emanado abundante jurisprudencia, como la competencia para conocer de una solicitud de exequatur cuando tan solo se pretende la inscripción del divorcio en un Registro español y los excónyuges no residen en España.
Si queréis conocer todos los detalles del exequatur y su competencia, no os podéis perder este magnífico artículo escrito por nuestra compañera Yolanda que explica este asunto de forma clara y sencilla.
Para acceder al artículo, pinchar aquí.