Quiero asesorarme

Claves: la gestación subrogada en España

Derecho de familia
Claves: la gestación subrogada en España

Publicado por Winkels el 3 de abril de 2023

Tras el anuncio de que Ana Obregón ha sido madre por segunda vez a través de un proceso de gestación subrogada en los Estados Unidos, el debate sobre la legalidad de esta práctica en España ha vuelto a tomar relevancia.

De acuerdo con la revista ‘¡Hola!’, la actriz visitó una clínica en un hospital de Miami el 20 de marzo, día en que su bebé nació, y regresó con la niña en brazos dos días después. En España, esta práctica es ilegal, lo que significa que no hay estadísticas oficiales sobre cuántos bebés han nacido a través de esta práctica.

Esta es una cuestión delicada que plantea varias interrogantes, tales como: ¿Por qué la gestación subrogada es ilegal en España? ¿Cuál es la postura de los tribunales españoles al respecto? ¿Cómo se puede regularizar en España esta filiación?

Hoy, la directora de Winkels Abogados, Isabel Winkels, junto con otros expertos en derecho de familia, nos ayudarán a comprender mejor esta problemática que genera un intenso debate en diversos ámbitos sociales.

¿Cuánto cuesta tener un hijo mediante gestación subrogada?

Los costos oscilan entre 35.000 y 150.000 euros. La diferencia de precios se debe a que en los países donde el proceso es legal y los jueces lo ratifican, los costos son mucho mayores. Es comprensible que Ana Obregón haya elegido Estados Unidos para este procedimiento. En esos países, las mujeres que actúan como gestantes tienen derechos, se someten a controles médicos, y se les bonifican e indemnizan por los gastos y pérdidas de ingresos que puedan tener por gestar al bebé, entre otros aspectos.

En los países donde la gestación subrogada no es legal, pero es una práctica común, el costo es mucho más bajo, como en el caso de Ucrania.

Como resultado, algunos padres y madres tienen los recursos necesarios para realizar este proceso en países donde es legal, mientras que otros no los tienen y se arriesgan a realizarlo en países donde es ilegal. En última instancia, los niños pueden quedar en un limbo legal, concluye Isabel Winkels.

Más información en: EL MUNDO.