Las capitulaciones matrimoniales son un documento jurídico, que se puede otorgar antes o después de contraer matrimonio, que debe formalizarse siempre en escritura pública, cuyo fin es regular el régimen económico del matrimonio.
En España, existen distintos regímenes económicos matrimoniales. Los principales son el régimen de separación de bienes, el de gananciales y el de participación en las ganancias.
En los casos en los que no se haya otorgado escritura pública, regirá el régimen de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Estos pactos pueden otorgarlos todas las personas que tengan capacidad para otorgar contratos o capacidad de obrar y serán válidos durante el matrimonio y en el momento en que el vínculo matrimonial se rompa o se extinga (en los casos de divorcio, separación, nulidad o fallecimiento), momento en el que cobran especial relevancia.
Si alguno de los miembros de la pareja es extranjero (elemento extranjero) es muy importante que se otorguen capitulaciones matrimoniales en las que, además del régimen económico matrimonial, se regulen factores como la Ley aplicable en caso de divorcio y, en su caso, los tribunales competentes para conocer del mismo.