Si estás planeando casarte en España y eres extranjero, es esencial entender cómo se regula tu capacidad nupcial. De acuerdo con el artículo 9.1º del Código Civil, tu capacidad está sujeta a la ley de tu país de origen.
Aunque tu capacidad está influenciada por tu ley nacional, en aspectos como el consentimiento, el orden público español tiene un papel destacado. Esto significa que hay reglas importantes que debes seguir para contraer matrimonio en España.
Por ejemplo, los artículos 46 y 47 del Código Civil son de aplicación obligatoria. Esto implica que no podrás casarte en nuestro país si estás actualmente casado en tu país de origen, incluso si su legislación lo permite (como en casos de poligamia).
La resolución de 1997 ya citada recoge los factores que pueden permitir que se presuma que un matrimonio es fraudulento como no mantener vida en común, desconocer datos personales o circunstancias de vida del cónyuge, entre otras.
Como el derecho a contraer matrimonio es un derecho fundamental, la declaración de que el matrimonio es nulo necesita que la autoridad que lo hace tenga una certeza racional absoluta de que el consentimiento está viciado.