Quiero asesorarme

Abogados Divorcio Internacional

En España se producen un gran número de procedimientos de familia internacional debido a la cantidad de personas extranjeras que se relacionan de una u otra forma con nuestro país así como al gran número de españoles que desarrollan su vida o actividades en el extranjero.

Dentro de estos procedimientos de familia internacional, los más frecuentes son los procedimientos de divorcio internacional que habitualmente llevan aparejados las cuestiones de la regulación de las relaciones con los menores y su protección, los alimentos, las pensiones correspondientes, en su caso y las relaciones patrimoniales entre los cónyuges y su disolución.

Todas estas cuestiones necesitan la aplicación del derecho internacional por lo que adquieren una gran complejidad siendo conveniente acudir a un despacho de especialistas en divorcio internacional.

¿Necesitas un abogado de Familia?

Contacta con nosotros

Responderemos a la mayor brevedad posible.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Divorcios y separaciones internacional

Separación y divorcio internacional en España

Las crisis matrimoniales tienen que ser resueltas utilizando el Derecho internacional y las normas específicas que este Derecho contiene. Por ello, cuando la familia tiene problemas y las personas desean solicitar el divorcio es necesario buscar un despacho profesional especialista en la materia.

El divorcio internacional se regula desde la perspectiva de la competencia judicial internacional por el Reglamento (UE) 2019/1111, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia matrimonial y de responsabilidad parental, y sobre la sustracción internacional. Es de aplicación a las crisis matrimoniales en su conjunto por lo que incluye la regulación aplicable a la nulidad, separación y divorcios civiles.

Este texto viene a unificar el derecho procesal comunitario en materia de;

  1. Divorcio, separación y nulidad matrimonial.
  2. Menores, incluyendo la atribución, el ejercicio, la delegación, la restricción o la finalización de la responsabilidad parental.

Cuestiones como la tutela, la curatela, el acogimiento del menor, la designación de persona u organismo encargado de ocuparse de la persona y los bienes del menor, están incluidas dentro del ámbito material de este Reglamento.

La lectura de su art. 6 indica que el Reglamento es de aplicación cuando un cónyuge, cualquiera de los cónyuges, tenga su residencia habitual en el territorio de un Estado Miembro o bien sea nacional de un Estado Miembro. Por este motivo, el Reglamento será aplicable a nacionales comunitarios, independientemente de su domicilio, y a nacionales no comunitarios cuando residan en la UE.

Desde la perspectiva de la ley aplicable es de aplicación el Reglamento (UE) 1259/2010 de 20 de diciembre de 2010 por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial que contienen normas de conflicto.

Divorcios y separaciones Internacional

Aspectos jurídicos ante un divorcio internacional

En los procedimientos civiles de disolución del vínculo matrimonial, cuando existe un elemento extranjero, antes de interponer la demanda ante los tribunales españoles, los despachos de abogados tienen que comprobar si los tribunales de España son competentes para conocer de esa demanda.

El Reglamento 2019/1111 es de aplicación tanto a los residentes de la Unión Europea como a los nacionales.  El Tribunal Supremo de España ha optado por un criterio real sobre el concepto de residencia en caso de dudas y es aquel donde se encuentren los intereses habituales del individuo.

La competencia del juez, vinculada al proceso, toma como principal referencia el domicilio del demandado e incluso del demandante, siempre que se complemente con un periodo de residencia, así como la nacionalidad común de ambas partes. Esta residencia se tiene que dar en el momento de interposición de la demanda.

Conforme a lo anterior, la competencia corresponde los jueces españoles, de manera alternativa, cuando se encuentre en España:

La residencia habitual de los cónyuges

El último lugar de residencia habitual de los cónyuges, siempre que uno de ellos aún resida allí

La residencia habitual del demandado.

La residencia habitual de uno de los cónyuges, en caso de demanda conjunta.

La residencia habitual del demandante, si ha residido allí durante al menos un año inmediatamente antes de la demanda

La residencia habitual del demandante, en caso de que haya residido allí al menos los 6 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la demanda y sea nacional español

También es competente el tribunal español cuando los dos cónyuges son españoles

En cuanto a la ley aplicable, una de las principales novedades que introduce el Reglamento 1259/2010 es la posibilidad de elegir ley aplicable por las partes. En defecto de elección por las partes, se aplica la ley prevista en el art. 8 del Reglamento.

Divorcios y separaciones Internacional

La ley aplicable a la separación y al divorcio

Cuestión importante es saber la ley aplicable para conocer por ejemplo las causas del divorcio. En la ley española el divorcio no es causal y puede iniciarse después de tres meses de vigencia del matrimonio. Pero en otros ordenamientos debe invocarse una causa. También puede ser que el periodo fijado para poder instarlo sea distinto, o incluso se precisa de un periodo de separación previo.

La ley aplicable al divorcio viene recogida en el Reglamento 1259/2010. Las partes pueden elegir la ley de su divorcio. Si no lo hacen, el Reglamento señala cuál es dicha ley.

En materia de divorcio internacional se pueden producir otros problemas, como que se hayan interpuesto demandas de divorcio en dos países distintos produciéndose en ese caso la litispendencia.

Todas estas peculiares hacen que los divorcios con elemento extranjero tengan que ser asesorados por abogados especialistas en la materia, ya que los problemas que se presentan en estos procedimientos son muchos y complejos. En Winkels Abogados disponemos de profesionales especializados y cualificados para abordar todas estas cuestiones.

Preguntas frecuentes respecto a las separaciones y divorcios internacionales.

Un divorcio es internacional cuando tiene uno o más elementos de extranjería relevantes, como por ejemplo la distinta nacionalidad de las partes o el domicilio. El lugar de celebración no es relevante. El divorcio de dos españoles que se han casado en el extranjero si residen habitualmente en España no será internacional.

En muchas ocasiones, el matrimonio empieza siendo completamente nacional pero a lo largo del tiempo alguno de los cónyuges o ambos cambian de residencia y el divorcio, aunque ambos sean españoles, se convertirá en internacional y requerirá la aplicación de las normas especiales para este tipo de divorcios

Es frecuente que los jueces de diferentes países tengan competencia para tramitar un divorcio internacional. La competencia en esta materia no es exclusiva ni excluyente pudiendo conocer por ejemplo el Juez del domicilio del demandado, o el del domicilio del demandante con determinados requisitos.

Cuando se interponen demandas en más de un Estado y los tribunales son competentes, la herramienta procesal existente para evitar que se dicten varias sentencias es la excepción de litispendencia. Cuando haya más de un litigio pendiente hay que estar a la fecha de interposición de la demanda teniendo prioridad el primero en el tiempo.

El divorcio internacional plantea unas dificultades concretas que no se dan en los divorcios internos. Ello hace necesario que el despacho que los gestione necesite conocer el derecho de familia pero también el derecho internacional privado. Por tanto es necesario que el abogado sea un procesional en ambas cuestiones.

Winkels abogados es un despacho de especialistas en estas materias y contamos entre nuestros colaboradores con verdaderos especialistas en derecho de familia y en derecho internacional por lo que las dificultades que se plantean en esta rama específica del derecho serán tratadas por profesionales plenamente especializados, algo necesario en temas tan complejos.

Realizar un buen divorcio internacional conlleva muchos retos. Es muy importante que todas las actuaciones que se realicen en un país puedan ser eficaces en otros países. Por ejemplo, si dos partes se divorcian en España y uno es nacional español y otro extranjero la sentencia que se dicte en España ha de tener efecto también en el lugar de nacionalidad del otro cónyuge, donde habitualmente también está inscrito el matrimonio.

Otro reto muy importante es conseguir que no exista más de una sentencia regulando una cuestión de familia internacional porque si existen peligra la coherencia y la seguridad jurídica

El divorcio con elemento extranjero no puede interponerse en todos los países. Es necesario que existan determinados vínculos de la familia, los menores y los cónyuges. Por ello se debe contratar un despacho de un país que tenga competencia internacional para el divorcio y los menores por ejemplo porque sea el lugar del domicilio de las partes.

En otras ocasiones es necesario reconocer la sentencia de divorcio en un país distinto al que se ha dictado y por ello el despacho profesional que se ha de encargar será el del lugar donde la sentencia tenga que producir efectos.

La mejor manera de proteger a los menores en un caso de divorcio internacional es acudiendo lo antes posible ante los tribunales que tengan competencia para solicitar de ellos las medidas correspondientes, que en muchas ocasiones son medidas de carácter urgente.

La competencia judicial internacional en materia de menores suele estar vinculada a su domicilio aunque también es posible que se encarguen de las medidas de los menores otros jueces siempre y cuando tengan vinculación con los estos y los progenitores estén de acuerdo.

Es habitual solicitar el cierre de fronteras o medidas similares para evitar la sustracción de menores.