matrimonio

Reducción significativa de divorcios entre jóvenes en España: Un cambio en las tendencias matrimoniales

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que los jóvenes se están divorciando mucho menos en España en los últimos años. Según el informe sobre ‘Nulidades, Separaciones y Estadísticas’ de 2022, publicado recientemente, los divorcios entre menores de 40 años se han reducido en un 41,25% durante la última década. Además, el artículo destaca la intervención de Isabel Winkels, abogada de familia, en el análisis de esta tendencia.

El descenso también se observa en el grupo de los cuarentañeros, aunque de manera menos significativa, con una reducción del 12,32%. Sin embargo, entre los mayores de 50 años, se ha registrado un aumento del 17,45%.

Este cambio de tendencia se debe a varios factores, según el sociólogo Fernando Vidal. Uno de ellos es una mejor selección de parejas a través del noviazgo de convivencia, donde las parejas se conocen más a fondo compartiendo el hogar. Además, se percibe una mayor valoración social del matrimonio y aquellos que deciden casarse lo hacen de manera más segura y comprometida.

Estos datos desafían la idea de que si hay menos matrimonios, debería haber menos rupturas. Aunque el número total de matrimonios también ha disminuido, la reducción en el número de divorcios entre los jóvenes es mucho mayor. Esto indica que la convivencia previa al matrimonio y una mayor valoración de la institución matrimonial están influyendo en esta tendencia.

El artículo, escrito por José Ramón Navarro-Pareja, periodista, revela que el número de divorcios entre los más jóvenes, de 25 a 29 años, ha disminuido en un 42,74% desde 2013. Además, se observa una tendencia similar entre los treintañeros, con una reducción del 41,05%. En cambio, a partir de los 50 años, se ha registrado un aumento en los divorcios.

Los datos también muestran que la duración media de los matrimonios disueltos por divorcio es de 16,5 años, y la custodia compartida ha experimentado un aumento significativo en los últimos años.

Estos cambios demuestran una mayor madurez en la forma en que las parejas abordan las rupturas y un enfoque centrado en el bienestar de los hijos. Además, el 80% de los divorcios se resolvieron de mutuo acuerdo, lo que refleja una mayor estabilidad y una visión menos traumática de las rupturas.

 

«La sentencia del Tribunal Supremo que sentó doctrina jurisprudencial y afirmaba que la custodia compartida debía ser la normal y deseable.»

Isabel Winkels. Abogada especializada en Derecho de Familia.

 

En resumen, los datos muestran una disminución significativa en los divorcios entre los jóvenes en España. Estos cambios pueden atribuirse a una mejor selección de parejas, una mayor valoración social del matrimonio y una convivencia previa más extendida. Además, la tendencia hacia la custodia compartida y los acuerdos mutuos en los divorcios destacan un enfoque más maduro y centrado en el bienestar de los hijos.

«El 80% de los divorcios fueron resueltos de mutuo acuerdo, es una prueba de la madurez de la gente, que poco a poco va procesando las rupturas y ya no la ven como algo tan traumático.»

Isabel Winkels. Abogada especializada en Derecho de Familia.

Más información en el diario ABC: enlace.

Abogados especialistas en derecho de familia​

Abogados especializados en derecho de familia y sucesiones con una perspectiva internacional. Más de 15 años de experiencia al servicio de la comunidad y de nuestros clientes.

¡En Winkels Abogados podemos ayudarte!